Guía de Cómo Alimentarse Correctamente Cuando Practica Buceo

05 Mar 2021No hay comentarios

Todos en mayor o menor medida realizamos algún tipo de actividad física. Lo ideal es que nos esforcemos en practicar un deporte al menos 3 veces por semana y nos mantengamos lejos del sedentarismo. Las bondades del deporte son inmensas pues al practicarlo aumentamos las posibilidades de vivir más años con calidad.

Es necesario sin embargo que acompañemos este estilo de vida con una buena alimentación que nos provea de los nutrientes necesarios para obtener energía.

 Los grupos alimenticios para obtener energía:

Las fuentes principales para obtener la energía que el cuerpo necesita son las grasas, proteínas y carbohidratos. Todas deben de ser ingeridas sin exceso.

  • Las grasas son la principal forma de energía almacenada en el cuerpo. Nos ayudan durante el ejercicio, el frío o inanición. Además, protegen nuestros órganos.
  • Los carbohidratos constituyen el alimento fundamental para conseguir resistencia. Son ideales siempre y cuando no se exceda su consumo. La mayoría de los deportistas los prefieren en forma de azúcares complejos (guisantes, granos enteros, frijoles, hortalizas) pues proveen de vitaminas y minerales.
  • Las proteínas son obtenidas principalmente en la carne, pero además están en productos como los lácteos, huevos y legumbres. En contraposición de las grasas y los carbohidratos, la proteína no la almacena el cuerpo entonces debe de ser obtenida diariamente en nuestra dieta.

 El agua, una fuente de vida:

Otro elemento esencial y que además es el componente más abundante del cuerpo humano es el agua. En nuestro cuerpo constituye aproximadamente un 50-70% de nuestro peso corporal total. El agua debe ser consumida con regularidad para asegurar el funcionamiento normal del cuerpo. Ella nos ayuda a mantener la temperatura corporal y participa en la absorción y digestión de nuestros alimentos. También es importante consumir algo de sodio, lo que hace que el agua se absorba más rápidamente.

¿Cómo debemos alimentarnos cuando practicamos buceo?

Aunque no lo parezca, en el buceo sí hay desgaste físico. Los que practicamos buceo nos sometemos a condiciones distintas al resto de los deportes, pues nos movemos en un ambiente denso, respiramos aire desde un tanque, portamos un equipo de buceo pesado en nuestra espalda y, de acuerdo con nuestra actividad y a la temperatura del agua, perdemos cierta cantidad de calorías. De hecho, podemos perder hasta 500 calorías en una hora de buceo. Por esta razón requerimos de una alimentación ligera pero que nos aporte energía.

  • Alimentos recomendados para antes del día de buceo:

La cena antes del día de buceo debería de contener carbohidratos como pasta, arroz integral o papa, pescado por su aporte de omega 3, vegetales como espinaca por su alto contenido de magnesio y bebidas no diuréticas (no es recomendable tomar té, café, agua de pipa o alcohol). Además, evitemos las carnes rojas por su difícil digestión.

  • Alimentos para el día del buceo:

El día del buceo necesitamos desayunar mucha proteína, que se convertirá en energía. Si se padece de problemas gastrointestinales es mejor hacer un desayuno liviano.

Frutas como banano evita calambres, la manzana es rica en fibra, el huevo también aporta fibra. No es recomendable consumir cítricos, excepto la piña, pues causan reflujo.

Idealmente deberíamos de comer carbohidratos complejos pues vamos a sentirnos saciados al tiempo que nos dará azúcares que maximizarán los niveles de energía. Mantengamos la buena costumbre de ingerir 8 vasos de agua diarios pues aparte de disminuir la posibilidad de un Bends nos ayuda a evitar calambres.

Si pensamos bucear por la tarde, es mejor almorzar carbohidratos en pequeñas porciones y bastante líquido no diurético.

  • Alimentos para después del buceo:

Luego del buceo debemos de reponer la energía quemada. Por eso nos caerá muy bien un almuerzo rico en verduras, hortalizas, fibra, proteínas y líquidos no diuréticos. A muchas personas les agrada salir a cenar y compartir una cerveza después del día de buceo. Es importante no hacerlo si se piensa bucear al día siguiente pues el licor es un diurético.

Tal como lo mencionamos al principio, los buenos hábitos alimenticios nos generan una mejor calidad de vida. Sin embargo, podemos darle un plus a esa buena alimentación: nos permitirá disfrutar de una mejor manera cada una de las inmersiones que realicemos.

En este blog les hemos dado ejemplos de las bondades de algunos alimentos. Investiguemos un poco y nos daremos cuenta de que podemos ingerir comida con altos valores nutricionales que al mismo tiempo que nos satisface nos permitirá tener la energía necesaria para bucear cuantas veces lo deseemos.

Si todavía no te has adentrado en este maravilloso deporte, te invitamos a conocer más sobre nuestros cursos de buceo, aquí.

Compartir

No hay comentarios

Comentarios hasta la fecha.

Mundo Acuático también organiza giras de buceo en hermosos rincones de Costa Rica, México, Panamá Nicaragua y Honduras.