Isla del Caño: un legado histórico y un paraíso para bucear

21 Ene 2021No hay comentarios

No se puede hablar de la hermosa Isla del Caño sin mencionar su extraordinario valor arqueológico.

En la península de Osa existe gran cantidad de esferas precolombinas de piedra. Estas piedras han llamado la atención de científicos, arqueólogos, astrólogos y esoteristas, entre otros.

Hay varias teorías sobre la llegada a la zona de estas esferas precolombinas, que son de tipo sobrenatural o con significado mítico-religioso. Se cree que fueron labradas perfectamente a mano y se han logrado ubicar geográficamente entre la península de Osa y el Golfo de Papagayo a unos 300 kms. al norte. Fueron descubiertas alrededor de 1.939 cuando la United Fruit Company deforestó la zona para sembrar banano. De hecho, algunas se dinamitaron pues se creía que podían tener oro adentro.

Según los investigadores e historiadores entre el año 700 y 1.500 a.C. la Isla del Caño fue habitada y supuestamente se usó como cementerio. En este lugar han sido encontradas unas pocas esferas y otros artículos tallados en piedra.

Una pregunta que, al día de hoy intriga a los estudiosos del tema, es cómo hicieron los indígenas para trasladar las esferas precolombinas desde la península hasta la isla. Una posible respuesta es que tenían desarrollado un buen sistema de transporte marítimo, pero muchos manejan la teoría de que fueron transportadas por extraterrestres.

Como llegar a este paraíso

Ubicada 16 kms. al noroeste de la península de Osa en el pacífico central de nuestro país, esta isla de tan solo 320 hectáreas terrestres y 5.800 marítimas, tiene una inmensa diversidad que ofrecernos. Se fundó como reserva biológica en 1978.

Hay varias maneras de llegar a ella: Por la costanera sur se llega a la localidad llamada Uvita y de ahí se toma un bote que lo llevará a la isla en aproximadamente una hora.

La otra vía es seguir hacia el sur  hasta llegar a Palmar Norte, se cruza el puente sobre el río Térraba, se dobla a la derecha y se llega a Sierpe. En esta opción se cruza por los canales del río Sierpe por media hora y una vez en el mar, se navega otra media hora hasta la isla.

Un mundo submarino maravilloso con formaciones de coral

En tierra no hay mucha fauna, pero si se han identificado 158 especies de plantas. Su área alta es de bosque tropical húmedo inalterado pero bajo el agua se encuentra una de las formaciones de arrecifes coralinos más grandes del pacifico costarricense. La isla está rodeada por cinco plataformas de arrecife de coral.

De hecho, esta es de las zonas acuáticas de CR que más cuidadas se encuentran. Para muchísimos buzos costarricenses es el mejor sitio de buceo nacional después de la Isla del Coco.

En la isla o en sus alrededores podemos encontrar tortugas, tiburones, mantas, anguilas, barracudas, delfines, muchísima variedad de peces y hasta ballenas. Esta zona es muy apetecida por las ballenas jorobadas de ambos hemisferios. En julio y octubre llegan las ballenas jorobadas que emigran del hemisferio sur recorriendo más de 8.000 kms. Las que vienen del norte están en nuestras costas alrededor de diciembre. Todas vienen hasta nuestras aguas cálidas para aparearse o para el nacimiento de sus crías.

Algunas condiciones para visitar este Parque Nacional

Isla del Caño es Parque Nacional y área protegida, por lo que, siempre que se visite se podrá observar a los guardaparques en la isla.

En algún momento se permitió a los visitantes permanecer en la isla, hacer caminatas por los senderos e incluso se tenían mesas de madera para que pudieran ingerir sus alimentos. Sin embargo, en los últimos años y con el fin de continuar protegiendo la isla, se ha prohibido su estadía. Tampoco es permitido acampar.

Al ser reserva biológica, la Isla del Caño también tiene reglas muy estrictas con respecto a la cantidad de turistas que recibe; además no se permite que se tome nada del fondo del mar, vivo o muerto. Los lugares de buceo están marcados y exigen un número máximo de personas que pueden sumergirse en cada lugar al mismo tiempo. Los guías submarinos son muy celosos en cuanto a verificar la flotación neutra del buzo y agradecen que en la medida de lo posible no utilicen guantes para evitar que toquen corales o piedras. También que el buzo utilice solución antiempañante ecológica. No se permite el buceo nocturno.

¿Muy estricto? De ninguna manera… Cuando el buzo tenga la oportunidad de conocer el fondo de la Isla del Caño se solidarizará con las autoridades encargadas de velar por tan paradisíaco lugar.

Un último y muy importante punto es que cualquier buzo certificado como Agua Abiertas es bienvenido en la isla. Los puntos de buceo turísticos no sobrepasan los sesenta pies y en general hay muy buena visibilidad y buenas condiciones para sumergirse.

¡Conozca nuestro tour a Isla del Caño y anímese a visitar este paraíso natural!

Compartir

No hay comentarios

Comentarios hasta la fecha.

Mundo Acuático también organiza giras de buceo en hermosos rincones de Costa Rica, México, Panamá Nicaragua y Honduras.