Desde que en 1943 los ingenieros franceses Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan desarrollaron un sistema de respiración submarina, el ser humano ha podido conocer las maravillas ocultas en el fondo del mar.
Cada año se cuenta con mayor tecnología, que es presentada en ferias alrededor del mundo, la cual mejora los distintos tipos de buceo, entre ellos el deportivo, comercial o técnico.
Una de esas mejoras tecnológicas tiene relación directa con los gases que respiramos. El aire atmosférico tiene aproximadamente una proporción de 79% de nitrógeno y 21% de oxígeno; los tanques de buceo son llenados con esta proporción, siendo igual al aire que respiramos en la superficie, de tal manera que no nos veamos afectados por gases o proporciones ajenas a lo cotidiano.
Hace algunos años se empezó a utilizar el gas denominado nitrox o aire enriquecido para buceo deportivo y técnico. Esta técnica consiste en aumentar el porcentaje de oxígeno en la mezcla, disminuyendo el contenido de nitrógeno en el tanque de buceo. Este cambio de porcentajes permite disminuir considerablemente la saturación de nitrógeno y por lo tanto le permite al buzo estar más tiempo en el agua.
Es importante saber que el nitrox no reduce el consumo de aire, ya que la respiración está controlada por el dióxido de carbono y no por el nivel de oxígeno.
Las dos mezclas más utilizadas en nitrox son:
Definitivamente no. Los tanques de aire se pueden cargar directamente desde el compresor o por medio de cascadas que los compresores estacionarios poseen.
Con respecto al cargado de nitrox, se debe de usar un mezclador acoplable en un compresor de acuerdo con el porcentaje deseado. Una vez hecha la mezcla, se debe de analizar con un oxímetro: esto reafirma que la carga es la adecuada.
Luego de analizar la mezcla se procede a filtrarla, enfriarla y deshumidificarla en dos compresores independientes. Por último, esta mezcla pasará por la rampa de carga para finalmente ser introducida en los tanques. Una vez que estos se encuentren fríos, se debe de analizar de nuevo la mezcla con el oxímetro frente al cliente para corroborar su proporción.
Resaltemos que estos compresores deben de tener filtros para eliminar monóxido de carbono o partículas de suciedad. Sólo así, el aire será de buena calidad y seguro para respirar. Por esta razón, deseamos recalcar que el lugar donde usted compre, alquile o cargue los tanques de buceo, debe ser certificado y cumplir con la normativa, para que de ninguna manera la salud de los buceadores se vea afectada.
Para que nosotros podamos corroborar la proporción de los gases, es necesario el uso de un analizador de oxígeno. Es un instrumento que cabe en la palma de la mano, es muy preciso y su precio es rentable. Su uso es muy sencillo, solamente se sostiene frente a la válvula del tanque y se abre un poco hasta que la lectura sea estable.
Para hacer buceos con nitrox es obligatorio contar con la licencia Nitrox Scuba Diver.
En este curso se aprenderán 3 cosas básicas:
En el curso Nitrox Scuba Diver se ofrecen las opciones de hacerlo sin y con prácticas de buceo. No importa cual opción decida, la licencia tendrá exactamente la misma validez.
Si el nitrox se usa de manera apropiada los buceos serán más seguros, por supuesto, partiendo del hecho de que utilice la mezcla correcta y que el mantenimiento de los tanques sea efectivo.
Si quiere más información o tiene cualquier consulta, contáctenos hoy.
No hay comentarios
Comentarios hasta la fecha.