Buceo Profundo, ¡un reto que tenés por delante!

11 Ago 2021No hay comentarios

Si ya has realizado una buena cantidad de buceos, probablemente sentís que estás listo para aventuras nuevas que involucren una profundidad de buceo mayor. Sabemos que mientras más profundo te sumerjás aumentás las posibilidades de ver otro tipo de vida marina, paredes o barcos hundidos. Tal vez te estás preguntando si estarás listo para una experiencia de este tipo.

En este capítulo vamos a hablar sobre los aspectos del buceo profundo para que vayás analizando la posibilidad de conocer esta nueva experiencia.

Un buceo profundo es definido como la inmersión que sea superior a 18 metros y que no exceda los 40 metros de profundidad.

Hay varios factores importantes a tomar en cuenta antes de una inmersión profunda.

– Tiempo de buceo:

Debido al aumento de profundidad de inmersión el consumo de aire es mayor, entonces el tiempo de buceo se verá disminuido. Deberíamos de verificar constantemente tanto la cantidad de aire de nuestro tanque como la profundidad a la que nos encontramos.

– Narcosis nitrogénica:

Se considera que el umbral narcótico está a los 30 – 40 metros de profundidad.

A pesar de ser un gas inerte, el nitrógeno es anestésico cuando se respira bajo presión, o sea, mientras buceamos a profundidades fuertes. Los signos y síntomas varían de un individuo a otro e incluyen jovialidad y charlatanería, euforia, mareo, vértigo, desorientación, comportamiento irracional o incapacidad de realizar labores sencillas, entre otros. Debido a que el buzo podría tener alguna de estas alteraciones, quizá le costaría recordar cómo subir por sí mismo, y requeriría de ayuda. Acá podemos ver la importancia del sistema de compañeros, aunque se debe de tomar en cuenta que el compañero también corre el riesgo de sufrir una narcosis por estar a una presión similar.

Todos los síntomas desaparecen al disminuir la presión, o sea, al ascender a una profundidad de buceo menor. Es importante acercarse al buzo y ascenderlo despacio. Este buzo podría tener como consecuencia de la narcosis una amnesia que le impida recordar exactamente lo sucedido.

La narcosis es un efecto físico, no químico del gas inerte en nuestro sistema nervioso y su prevención es muy sencilla: no respirar aire a más de 40 metros, incluso menos profundidad, sin haberse calificado y certificado antes, pues es necesario conocer bien los posibles riesgos de esta condición.

– Absorción de nitrógeno:

Desde que inicia el descenso y durante toda la inmersión, nuestros tejidos absorben este gas. Por supuesto que la absorción dependerá de la profundidad y el tiempo de fondo. En el buceo profundo la absorción siempre será mayor. Cuando inicia el ascenso eliminamos el gas; en esta etapa es importante no omitir las paradas de descompresión. Además, debemos de vigilar nuestra velocidad de ascenso la cuál debería de ser no mayor de 60 pies por minuto, aunque para aumentar nuestra seguridad la DAN (Divers Alert Network) recomienda que la realicemos de 30 pies por minuto.

Esto lo hacemos para minimizar la posibilidad de una enfermedad de descompresión.

– Buceo con Nitrox:

Esta mezcla de gases es la misma del aire que respiramos en la superficie y mientras buceamos, pero tiene otros porcentajes. Al contener un mayor porcentaje de O2, en el nitrox no hay tanta saturación de nitrógeno. Esto nos permite más tiempo de buceo, pero se aumenta la posibilidad de hiperoxia.

Por esto el nitrox no es recomendado en buceos profundos.

– Buceo Técnico:

Hay otro tipo de buceo que se realiza a una mayor profundidad, se le llama buceo técnico e involucra conocimientos más avanzados, equipo adicional y otras mezclas como Heliox, donde se añade a la mezcla un gas que no tenga efectos narcóticos y que sea biológicamente inerte como lo es el helio.

El detalle con este gas es que al tener una conductividad térmica 6 veces mayor que el nitrógeno causa una drástica hipotermia.

También se utiliza el hidrox (hidrógeno y oxígeno) pero no es tan usado pues el hidrógeno tiene un alto potencial inflamatorio.

En el buceo técnico se realizan más paradas de descompresión. Incluso en buceos de profundidad extrema el ascenso puede ser hasta el doble de tiempo que el buceo y las paradas de descompresión pueden durar hasta una hora.

¡El récord de buceo más profundo hasta ahora!

El récord del buceo más profundo lo tiene el egipcio Ahmed Gamal. En el año 2014 logró descender a 332 metros. Solamente estuvo 12 minutos buceando, pero duró 15 horas ascendiendo debido a las distintas paradas de descompresión que necesitó hacer. Fueron necesarios más de 60 tanques de distintas mezclas de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y helio para poder lograr esta hazaña.

De momento no queremos intentar algo tan fuerte, pero si querés bucear a una profundidad mayor a la que normalmente lo haces la respuesta es muy sencilla:

¡Podés tomar el curso advanced o la especialidad de Deep Diver!

Compartir

No hay comentarios

Comentarios hasta la fecha.

Mundo Acuático también organiza tours de buceo en hermosos lugares de Costa Rica, México, Panamá, Nicaragua, Honduras y más.