Nosotros los buzos podemos disfrutar de las maravillas que nos regala el fondo marino y sin ninguna prisa nos desplazamos en el área que hemos determinado, sin embargo, hay otra modalidad de buceo donde el tiempo es vital: El freediving o buceo de apnea, el cual desde 1995 es catalogado como un deporte profesional.
El freediving es considerado un deporte de buceo extremo y consiste en suspender la respiración mientras se desciende buscando profundidad, tiempo o distancia a recorrer. Muchas personas creen que para este deporte profesional se requiere de una excelente condición física, pero esto no es todo, adicionalmente existen factores que ayudarán a un mejor acondicionamiento del cuerpo para que éste se acostumbre a estar con un déficit de oxígeno y con un aumento del dióxido de carbono.
Entre los factores que debe tener el buzo para poder practicar este deporte, están los siguientes:
Otro tema para tomar en cuenta es el equipo de buceo que se requiere para esta actividad, el cuál consta de: mascara, snorkel, aletas, traje de neopreno y una faja con peso. No todo el equipo se utiliza siempre, ya que esto depende de la modalidad que quieras practicar.
Estas son las diferentes modalidades de freediving:
Consiste en que la persona recorra una distancia vertical previamente declarada sin cambiar su peso en ningún momento de la actividad. Esto significa que debe de subir a la superficie con el mismo peso con el que bajó. Puede hacerse con o sin aletas, dependiendo del tipo de competencia que sea, tomando en cuenta que las aletas le darán un impulso extra, por lo que hacerlo sin aletas constituye la manera más natural de esta disciplina. La persona no puede utilizar ningún mecanismo que aumente su efectividad.
Récord mundial masculino con aletas: 129 metros
Récord mundial femenino con aletas: 101 metros
Récord mundial masculino sin aletas: 102 metros
Récord mundial femenino sin aletas: 72 metros
Consiste en que la persona se desplaza en una posición horizontal debajo del agua procurando cubrir la mayor distancia posible, esto con una faja de peso que le mantendrá estable en el fondo marino. No se permite utilizar ningún instrumento que sirva de propulsión, de esta manera solo el propio cuerpo y la técnica son los propulsores naturales.
Consiste en que la persona se desplaza en una posición horizontalmente debajo del agua sin utilizar ningún aparato que le impulse. Se debe de recorrer la mayor distancia posible.
Récord mundial masculino con aletas: 300 metros
Récord mundial femenino con aletas: 237 metros
Récord mundial masculino sin aletas: 226 metros
Récord mundial femenino sin aletas: 182 metros
Consiste en que la persona tenga una inmersión libre, se realiza descendiendo y ascendiendo por medio de una cuerda para no perder la orientación. Se puede hacer de cabeza abajo o pies abajo, dependiendo de la preferencia del buzo. Solo se propulsa con las aletas.
Récord mundial masculino con peso constante: 124 metros
Récord mundial femenino con peso contante: 92 metros
Récord mundial masculino con peso variable: 146 metros
Récord mundial femenino con peso variable: 130 metros
Consiste en que la cabeza de la persona debe de estar sumergida en el agua y retener el aire tanto como le sea posible. Acá lo que medimos es el tiempo que se logre mantener bajo el agua sin respirar.
Récord mundial masculino: 11 minutos – 35 segundos
Récord mundial femenino: 9 minutos – 2 segundos
Consiste en que la persona desciende con la ayuda de un trineo y asciende con la ayuda de un globo o un chaleco con compartimientos inflables.
Récord masculino: 214 metros
Récord femenino: 160 metros
¿Te gustaría conocer y practicar este deporte de buceo extremo? Primero que nada, te recomendamos ampliamente capacitarte ya que, aunque el freediving es un deporte seguro, igual requiere del conocimiento y la práctica con un instructor de buceo certificado y calificado. El sistema de compañeros, prácticas repetitivas en tierra, ejercicios de respiración, el equipo idóneo, block out o samba, son términos que de momento no te son familiares, pero si quieres bajar a las profundidades como un verdadero pez, pronto las conocerás.
Te invitamos a contactarnos para obtener más información.
No hay comentarios
Comentarios hasta la fecha.