Cuando recibimos nuestro curso de buceo en Aguas Abiertas tuvimos la oportunidad de conocer y aplicar las valiosas bases del buceo. Gracias a esto hoy podemos disfrutar del fondo del mar de manera segura.
Luego de algunos buceos hemos ido notando que queremos explorar más y adquirir nuevos conocimientos. Es aquí en donde empezamos a analizar la posibilidad de tomar el Curso de Buceo Avanzado.
Este curso es muy dinámico, nos enseña tips para nuevos buceos que no se contemplan en el curso de buceo Aguas Abiertas. Uno de ellos precisamente lo es el Buceo Nocturno.
El buceo nocturno es una inmersión que se realiza sin luz natural. Se puede realizar desde que anochece hasta que regrese la luz del día. Tiene su porcentaje de misterio el saber que solamente veremos lo que nuestra linterna alumbre.
Muchos buzos prefieren el buceo nocturno ya que sienten más paz y quietud que en el diurno. Tendremos la oportunidad de contemplar criaturas que no vemos de día, ya que salen a alimentarse solo por la noche. De hecho, en este buceo se ve mucho animal rastrero que muy probablemente no sabíamos que existía hasta que, de repente, lo logramos admirar en toda su extensión.
Es bueno elegir para este tipo de buceo un lugar poco profundo y con pequeñas cuevas donde se hospedan muchos animales que de día descansan escondidos y por la noche salen a cazar. Sus hábitos son completamente distintos a los que tienen durante el día.
A pesar de la belleza que encierra este tipo de inmersión hay algunas consideraciones que debemos de tomar antes de realizarlo.
Se debe de llegar al lugar cuando aún haya luz diurna para preparar el equipo de buceo. De preferencia el lugar debe de haber sido buceado de día para ayudarnos con la orientación. También la flotación personal se debe de haber comprobado desde antes de realizar este buceo. Siempre debería de mantenerse dentro de bote un no buzo, aparte del capitán del bote, por si se llegara a necesitar.
Aparte del equipo de buceo regular, el cual debe de estar en excelentes condiciones, se debe de llevar un foco de buceo. Idealmente también se llevará uno secundario. Los focos tienen baterías recargables o pilas y actualmente la luz que más se utiliza es la Led.
Para aumentar la seguridad recomendamos, además, colocar en la primera etapa del regulador una luz química. Esta dará una luminosidad fuerte por todo el tiempo que se esté buceando y ayudará a que todos sepan la ubicación exacta del resto de compañeros. La luz química es de un solo uso.
La lámpara principal debe de ser prendida en la superficie y el buzo no deberá de apagarla durante la inmersión.
Cuando esté de nuevo en la superficie tampoco la apagará, sino que se la entregará a quien que se encuentre en el bote. Esta persona se encargará de apagarla.
Además, está la luz intermitente tipo strobe. Esta se pone en la línea del ancla para el regreso.
También recomendamos poner un silbato en el BCD por si el buzo sale en la superficie lejos de la línea de ancla y no sea tan visible como lo es durante el día, el bote se podrá trasladar hasta el buzo.
La comunicación diurna se realiza por medio de señales que todos podemos ver. Para el buceo nocturno esta táctica no es tan eficiente. Básicamente la comunicación nocturna consiste en 2 señales:
El resto de las señales se hacen con la lámpara iluminando una mano mientras se hace la señal. No se debe de iluminar a la persona a la cara pues fácilmente se va a encandilar. La comunicación es más efectiva entre los 2 compañeros que entre todo el equipo.
Es muy difícil perder a tu compañero mientras buceas por la noche ya que, aunque parezca increíble, en medio de la oscuridad la luz del foco de buceo o de la luz química se divisa muy bien. Aun así, en caso de que se perdieran los compañeros entre sí, se debe de tomar las reglas que se explicaron durante la charla pre-buceo.
Por último, pero no menos importante, debemos de insistir en un tema: Nadie debería de hacer buceo nocturno a menos que esté certificado como buzo avanzado ya que, aunque este tipo de inmersión es altamente gratificante se debe de conocer a fondo sus implicaciones. La mejor manera de evitar un evento desagradable consiste en tener el conocimiento adecuado.
Ahora que estás listo para esta nueva aventura te tenemos una pregunta que solo podrás contestar después de haber hecho un buceo nocturno…
¿Te gustó la bioluminiscencia?
No hay comentarios
Comentarios hasta la fecha.