15 Ene 2020No hay comentarios
Por lo general cuando terminamos las inmersiones de certificación de buceo del primer día en el mar, damos una charla a nuestros alumnos sobre conciencia ecológica. Luego procedemos a entregarles una bolsa de basura para que todos juntos hagamos una limpieza de la playa.
Sin embargo, como buzos, no sólo debemos de cuidar la playa sino también el entorno submarino.
Hoy hablaremos un poco sobre cuidados y tips generales que nos serán de gran ayuda mientras estamos disfrutando del fondo marino.
Protegiendo el entorno submarino mientras disfruta del buceo
- La flotabilidad. Una buena manera de saber que usted tiene la cantidad de plomo adecuada es, que estando dentro del agua en superficie, se quite todo el aire del BCD y sostenga el aire en sus pulmones. Si el nivel del agua está a nivel de sus ojos significa que su cantidad de plomo es la correcta. Recordemos que un buzo que lleva mucho plomo podría ir rompiendo corales al ir tocando el suelo conforme avance. Para evitarlo trate siempre de no olvidar la cantidad de plomo que usted requiere, e informarlo al centro de buceo para que le preparen su faja de plomo. Un detalle para tomar en cuenta es que puede inflar un poco su BCD si siente que está un poquito sobrelastrado. Su respiración juega un papel importante en la flotación. Una persona que va buceando tranquila va a tener una respiración cíclica que le permitirá mantenerse neutral. Además, debemos de mencionar que su correcta patada evitará daños al fondo marino. Tanto para mejorar la patada como la respiración, le recomendamos altamente que practique snorkeling, sea en piscina o en el mar. No arrastre su equipo mientras bucea. Aparte de ser una práctica que afecta negativamente sus instrumentos puede maltratar la flora y fauna submarina.
- Hay muchas instituciones ONG que reciben voluntarios todo el año para limpieza de las playas, del fondo marino, de esteros, entre otros. Fácilmente podemos anotarnos en alguno de esos programas. Cabe recalcar que no tenemos que desplazarnos hasta la playa para ofrecer esta ayuda. En el área metropolitana hay demasiados ríos que están muy contaminados con basura y, como bien es sabido, el problema se irá directamente al mar. ¡Ayudar en uno de estos programas nos llenará de satisfacción, daremos un excelente ejemplo a quienes nos rodean y habremos dado nuestro granito de arena al planeta!
- No saque nada del agua. Debemos dejar el fondo marino tal como lo encontramos. No nos apoyemos en el coral. No deberíamos de tocar nada. Nuestros ojos serán los grandes ganadores, ya que será el sentido de la vista el que se beneficie con todas las maravillas que nos esperan. Los corales y conchas constituyen ecosistemas, además forman parte de la decoración submarina y es el fondo del mar en donde deben de estar. Hay un viejo refrán que dice: “Al mar déjale solo tus burbujas y sácale solo fotografías”.
- No tiremos basura al mar. La acción por sí sola no es compatible con las buenas costumbres de un ciudadano. Todos hemos visto gran cantidad de fotos que nos llegan de distintos medios sobre la manera en que el plástico ha afectado la vida marina. ¿Queremos que las nuevas generaciones disfruten de las bellezas que podemos ver cada vez que nos sumergimos? Entonces ayudemos al planeta y démosle un buen fin a la basura no orgánica. Cabe destacar que no basta con no tirar basura al mar. Todo el proceso inicia desde la ciudad, ya que, si tiramos basura en nuestras alcantarillas, acueductos y ríos, el resultado va a ser igualmente catastrófico.
- No hacer arrastre de ancla. Hace muchos años cuando se hacían las diferentes actividades acuáticas se solía utilizar el ancla cuando se llegaba al punto deseado. La dinámica consistía en tirarla con algunos metros de cuerda y acelerar el motor del bote hasta que se pegara a alguna piedra. El gran problema de esta actividad consiste en que el ancla va rompiendo todo a su paso hasta que encuentre una piedra que la frene. Actualmente no se practica de esta manera, ya que se han construido grandes bloques de cemento que se tiran al fondo del mar y por medio de una cuerda gruesa que llega hasta la superficie, se amarra un objeto flotante. Este servirá de guía para las personas que deseen llegar a ese punto a bucear. Por distintas razones no todos los sitios de buceo lo tienen, pero si es importante que la embarcación tenga la manera de encontrar el lugar sin tener que recurrir al arrastre del ancla.
- Utilicemos productos que no dañen los corales. Los químicos que están en los bloqueadores solares como el oxibenzona y el octinoxato están afectando y matando la vida marina. Estos químicos al convertir los rayos ultravioletas a calor inofensivo en la piel, entran en contacto con el agua, dañando el ADN de los arrecifes y perjudicando su desarrollo. Le recomendamos usar protectores solares 100% naturales, como New Body Costa Rica, los cuales encuentras en nuestro local en San Pedro. Misma protección sin dañar el ambiente.
Cuando salgamos a bucear hagámoslo con un centro de buceo que sea amigable con nuestros principios y conciencia ecológica.
Tratemos de crear esa conciencia ecológica y transmitirla a nuestros compañeros buzos. Aún estamos a tiempo de recuperar todo lo que hemos perdido. Hay muchas especies que están siendo protegidas, pero también se requiere del esfuerzo individual para preservarlas. ¡La buena noticia es que nosotros podemos ser estandartes de este esfuerzo!
Si le interesa conocer este apasionante deporte, lo invitamos a informarse sobre nuestros cursos de buceo aquí: Escuela de Buceo Mundo Acuático
Compartir
No hay comentarios
Comentarios hasta la fecha.