El ser humano a través del tiempo ha hecho miles de descubrimientos que le facilitan la vida; una parte de ellos se han elaborado con materiales orgánicos y la naturaleza ha sabido como procesarlos.
El proceso de biodegradación hace que el producto se descomponga en los elementos químicos que lo forman gracias a la acción de agentes biológicos como animales, plantas, hongos y microorganismos.
Pero a partir de la fabricación de los materiales denominados “hechos por el hombre”, o sea sintéticos, la madre naturaleza no sabe qué hacer con ellos cuando dejan de ser útiles o necesarios.
Desde la invención de materiales como plástico o metal, nosotros los seres humanos, hemos tenido que asumir nuestro rol para ocuparnos de los desechos. Es en este punto en donde la palabra reciclaje toma fuerza.
Cada material, orgánico o no, tiene su tiempo de degradación. Estos son algunos ejemplos del tiempo que tarda en degradarse un material hecho por el hombre:
Se puede reutilizar cuantas veces se quiera sin que se afecte sus características. Las latas internamente tienen una pequeña capa de plástico para que no altere su sabor u olor. Aunque su invención se remonta a varios siglos atrás, es uno de los más grandes avances tecnológicos del Siglo XX pues se convirtió en uno de los primeros envases con capacidad de ser reciclado y reutilizado.
Estos son envases de 5 capas que contienen cartón, plástico y aluminio. Aunque tarda tantos años en degradarse su proceso de reciclaje dura tan solo unos minutos, esto se debe a que posee 70% de cartón.
La gran mayoría de sus materias primas se obtienen a partir del petróleo. Este material tiene una enorme cantidad de usos. Hay 2 tipos de plástico:
El plástico para ser usado en envases para consumo humano solo se puede reciclar una vez. El proceso de reciclado muchas veces resulta costoso.
Antes de los años 70s solo se utilizaba pañales de algodón, estos son lavables, reutilizables y no causan daño ambiental. Los pañales desechables fueron inventados en Estados Unidos. Son de un solo uso. Un niño menor de un año puede utilizar hasta 10 pañales diarios. Es altamente contaminante pues la base para su elaboración es el petróleo.
Este material es muy noble a la hora de reciclar pues requiere menos recursos y materias primas que para su fabricación inicial. Se puede reciclar muchísimas veces sin perder sus propiedades. El vidrio se reutiliza en la fabricación de ladrillos, césped artificial, sistemas de filtrado de agua, entre otros.
Tal como podemos notar, se tarda demasiado tiempo para que el material hecho por el hombre sea degradado, pero con la voluntad del ser humano este material puede ser reutilizado.
Esperamos que estos ejemplos nos ayuden a tomar conciencia de la importancia de no botar basura no orgánica, y de buscar la manera de que su destino final sea, al menos, una recicladora.
Mucho se está haciendo a nivel mundial para darle un mejor fin a tantas toneladas de basura. Organismos internacionales y ONGs, entre otros, se han organizado para ayudarle a este planeta tan lleno de basura.
Aunque suene muy cliché, el esfuerzo empieza en casa y a nivel personal. Desafortunadamente mucha de esta basura proviene de las zonas urbanas y por medio del cauce de los ríos llegan directamente al mar.
Recientemente un gran grupo de buzos costarricenses nos unimos a darle una pequeña ayuda al planeta. En varias playas de la costa pacífica hubo buzos que se dedicaron a sacar toda la basura posible.
Mundo Acuático colaboró en esta causa con un grupo de 24 buzos haciendo limpieza en la zona de Papagayo y Playas del Coco. Cabe resaltar que las personas acompañantes de los buzos también ayudaron en la recolección de basura a lo largo de la playa. Fue increíble todo lo que nos encontramos en el fondo del mar. Por ejemplo; pañales desechables, platos y vasos plásticos, cuerdas de pesca, botellas, ropa, metales, etc.
Todos nuestros amigos buzos quedaron muy contentos y orgullosos de sí mismos por la labor realizada. Lograron comprobar que no es tan difícil ponerse la camiseta y ayudarle un poco a esta tierra que nos vio nacer y que desafortunadamente se está ahogando entre tantos residuos sintéticos.
Es importante recalcar, además, que una de las tareas que realizamos en el curso Open Water Scuba Diver, es que los alumnos con su traje de buceo hasta la cintura deben recoger los residuos que encuentren en un recorrido en Playa Ocotal. Previamente se les imparte una charla sobre ecología, pesca responsable y el destino final de los desechos recolectados, de tal manera que podamos crear una cultura ambientalista.
Por último ¡agradecemos inmensamente a los participantes de la Primer Limpieza Submarina en Costa Rica!
No hay comentarios
Comentarios hasta la fecha.