La Natación: ¡Mucho más que un deporte!

26 Nov 2020No hay comentarios

La natación se inició como deporte en Gran Bretaña a fines del S. XVIII pero ya se practicaba en la prehistoria a juzgar por algunas pinturas encontradas que datan de la edad de piedra hace 7.000 años.

Desde siempre la natación ha sido un deporte élite. Nació en las familias adineradas, pues al tener una condición económica holgada, podían destinar dinero a su esparcimiento y diversión. Actualmente es practicado por millones de personas alrededor del mundo. Es de las actividades que más gustan los aficionados admirar por televisión y presenciar en las olimpiadas.

La natación posee 4 estilos: libre, pecho, dorso y mariposa. Se da en distintas distancias y variaciones como lo son los relevos.

La natación de alto rendimiento

Hay otra categoría en la natación llamada Aguas Abiertas. Esta no se lleva a cabo en una piscina sino en sitios con agua natural como lo son el mar o un lago. Este tipo de natación es más exigente, pues el nadador debe de luchar contra condiciones especiales como los son las corrientes u oleajes.

Otra modalidad es el triatlón en donde se combina la natación con atletismo y bicicleta.

En nuestro país abundan los nadadores de alto rendimiento. Sus precursores fueron:

  • María del Milagro París. Fue la primera nadadora tica en llegar a una final mundial y la primera atleta hombre o mujer en llegar a una final olímpica. Obtuvo un octavo lugar en las olimpiadas de Moscú 1980.
  • Sylvia Poll. Fue la primera nadadora tica en ganar una medalla olímpica en Seúl 1988, obtuvo una merecida presea de plata.
  • Claudia Poll. Nos dio la primera medalla de oro en una olimpiada. Sucedió en las olimpiadas de Atlanta en 1996, pero además obtuvo dos de bronce en las olimpiadas de Sidney 2000.

Estas 3 ondinas tienen algo en común: disciplina y perseverancia.

Como bien lo saben ellas tres, la natación requiere de algunos sacrificios como levantarte temprano, nadar después de un agotador día de trabajo o estudio, y a veces soportar el agua fría de algunas piscinas en la madrugada.

En este artículo no pretendemos convertirte en atleta olímpico, pero si quisiéramos darte algunos datos que te permitirán recordar porqué vale la pena hacer estos sacrificios.

Beneficios de la natación

Todos dicen que la natación es el deporte más completo y de hecho lo es, pues al practicarlo se trabajan 2 tercios de los músculos corporales; esto hace que aumente tu flexibilidad, fuerza y resistencia.

A continuación, te comentamos algunos de los beneficios de la natación:

La Natación como ejercicio aeróbico

La natación está dentro del rango de ejercicio aeróbico, y es altamente recomendada por los médicos para mejorar algunos problemas de salud como las hernias, desgastes en la columna o problemas de caderas. En cada brazada que realizás vas mejorando tu manera de respirar, por consiguiente, hacés un mejor intercambio respiratorio y aumentás tu capacidad pulmonar. El consumo de oxígeno mejora hasta un 10% y el corazón será capaz de impulsar la sangre hasta un 18% más que en circunstancias normales.

Ejercicio de baja intensidad

La natación es un ejercicio de baja intensidad, pero el nadador se expone a la actividad por mayor tiempo. Esto ayuda a bajar los niveles de concentración del colesterol en la sangre, el asma o la diabetes.

Se puede practicar a cualquier edad, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo.

Natación para perder peso

¿Querés perder peso? La natación será parte importante en tu nuevo programa pues dependiendo de la frecuencia e intensidad con que lo practiqués se puede perder hasta 600 calorías por hora. Al nadar desgastaremos menos las articulaciones y los huesos ya que no habrá golpeteo con superficies duras.

Efectos psicológicos de la natación

Hay un efecto súper importante que nos sucede cuando entramos al agua y empezamos a nadar: nuestro cuerpo se relaja y se reduce el estrés. Esto se da porque al tener un mejor control de la respiración se relaja el sistema nervioso combatiendo así los estados de estrés y ansiedad pues estamos liberando endorfinas. De esta manera aumenta el flujo de sangre al cerebro lo cual puede ayudar a mejorar la memoria, la claridad mental y la función cognitiva.

¿Te gustaría nadar, pero no tenés un grupo con el cuál practicar este deporte?

¡Buenas noticias! En Costa Rica hay muchos equipos de natación a los que te podés integrar dentro o fuera de la zona metropolitana. Podés hacerlo de manera competitiva o recreacional, pero una cosa es segura, al tiempo que mejoras tu condición física y mental con tan relajante deporte conocerás un nuevo círculo de personas que aportarán mucho a tu vida de manera positiva.

En Mundo Acuático puedes encontrar todos los artículos necesarios para natación, que te permitirán practicar este maravilloso deporte, ya seas principiante o avanzado. Un asesor te brindará los mejores tips para que tu compra sea efectiva y provechosa.

¡Así que adelante con tu nuevo plan de vida!

Compartir

No hay comentarios

Comentarios hasta la fecha.

Mundo Acuático también organiza tours de buceo en hermosos lugares de Costa Rica, México, Panamá, Nicaragua, Honduras y más.