Cursos de buceo en Línea

17 Feb 2021No hay comentarios

Existen varios tipos de aprendizaje. Tradicionalmente, la educación general se ha dado de manera presencial. Desde que fuimos inscritos en la escuela primaria para iniciar una formación académica conocimos este método de aprendizaje. La modalidad consiste en que un grupo de alumnos se encuentre sentado frente a un profesor escuchando su lección. En este tipo de aprendizaje se da un gran intercambio de conocimientos e ideas.

Los inicios de la educación a distancia en Costa Rica

En el año 1977 se creó en nuestro país la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su método de aprendizaje retó al método tradicional por tratarse de una modalidad a distancia. Esta consiste en que el alumno compra el material didáctico y lo estudia durante la semana y luego se presenta los sábados a una lección presencial. En esta sesión se evacúan sus dudas y se fortalece lo aprendido.

El gran reto de la UNED fue convencer a los futuros alumnos que eran capaces de aprender sin supervisión directa. Su éxito fue tal que actualmente hay 45 centros académicos de esta universidad en distintos puntos de Costa Rica.  Pero la historia no termina ahí. Gracias a la tecnología y a la invención del Internet estamos conociendo un nuevo método de aprendizaje: las lecciones virtuales.

La pandemia aceleró la educación virtual

El año 2020 trajo grandes cambios a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19. Uno de esos cambios justamente fue que la educación cambiara de presencial a educación virtual.

Nosotros, en Mundo Acuático, nunca imaginamos que llegaríamos a enseñar de esa manera, ya que a lo largo de nuestros cuarenta años en el mercado del buceo siempre mantuvimos la modalidad presencial. Nuestros instructores todavía piensan que sus alumnos aprenderán con más facilidad si se encuentran reunidos, pues estiman que al conocerse en las lecciones teóricas los alumnos desarrollan más rápido la confianza entre sí. Sin embargo, el reto de la pandemia nos ha llevado a adaptarnos a la nueva realidad, y en este momento, además de los cursos de buceo presenciales, también ofrecemos nuestros cursos de buceo en línea.

Es por esto que, la parte teórica de nuestros cursos Aguas Abiertas, Avanzado, Nitrox y Rescate Submarino ahora se pueden llevar de manera virtual por medio de plataformas como Zoom, o de forma presencial, pero con las normas de seguridad recomendadas y con un número pequeño de alumnos. El alumno decide cual de las dos modalidades prefiere.

Ventajas de los cursos de buceo en línea

Una vez que el alumno matricula su curso de buceo, se le hace llegar vía email el link con el libro. Él mismo se encarga de bajarlo a su dispositivo inteligente y dar un recorrido antes de recibir su primera lección. Se puede escoger el idioma y la medición de profundidad de las tablas de descompresión en pies o en metros.

Cuando se imparte la lección virtual ya el alumno habrá navegado un poco y estará en condición de hacer todas las preguntas pertinentes, las cuales le serán contestadas a satisfacción.

Es importante tomar en cuenta que este sistema no permite que se grabe o se descargue el curso en más de un dispositivo. Además, una vez descargado, no se puede cambiar el nombre del usuario, pues el código es personal.

Debemos de señalar que esta modalidad virtual es únicamente utilizable para las lecciones teóricas pues las prácticas de piscina y buceos en aguas abiertas se hacen de la manera tradicional.

La realidad versus la realidad virtual

Este comentario pareciera redundante, pero por más que la tecnología nos esté llevando cada vez más cerca de la realidad nunca se podrá comparar con la actividad en vivo.  Con un dispositivo de realidad virtual 3D es posible visitar el fondo del mar sentado en la sala de la casa, pero la experiencia definitivamente no es la misma que bucear en forma presencial por el suelo submarino.

En conclusión, podemos decir que de manera presencial o por medio de lecciones virtuales ¡nuestros alumnos siempre gozarán de sus cursos de buceo de una manera efectiva, segura y divertida!

Compartir

No hay comentarios

Comentarios hasta la fecha.

Mundo Acuático también organiza giras de buceo en hermosos rincones de Costa Rica, México, Panamá Nicaragua y Honduras.